Unidad de Litotricia

La litiasis urinaria afecta al 4,2% de la población en España y se constituye como la 3ª patología urológica más frecuente. Se trata de una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el aparato urinario (uréter y vejiga) o los riñones.

Cuando existe la presencia de un cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario se produce un cólico nefrítico o cólico renal. Este dolor repentino se origina en la parte inferior de la espalda y se va expandiendo por ella.

Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo formados a partir de sales minerales. Aunque los cálculos se componen de sustancias que habitualmente elimina el riñón por la orina, en ocasiones se solidifican formando elementos litiásicos que deben ser extraídos por un profesional.

Nuestra unidad de litotricia integra el diagnóstico, tratamiento y prevención de la litiasis urinaria en una misma unidad especializada. La experiencia contrastada de nuestro equipo médico permite la realización de complejos estudios metabólicos urinarios a los pacientes litiásicos, con la finalidad de llegar a un diagnóstico etiológico preciso para aplicar el tratamiento dietético-terapéutico necesario para evitar recidivas litiásicas


Litotricia extracorpórea
por ondas de choque (LEOC)
Ureteroscopia
Nefrolitotomía
percutánea
Cirugía convencional
y laparoscópica